4 actividades para criar niños emprendedores

4 actividades que les ayudarán a tus hijos a ser niños emprendedores
4 actividades para criar niños emprendedores

4 actividades que deberías hacer con tus hijos para criar niños emprendedores

Todavía recuerdo cuando mi mamá me preguntaba qué quería ser de grande. “¡Veterinaria, mamá!”. Le contestaba.

Y como yo, muchos niños de mi edad respondían: bailarina, bombero, policía, princesa (había pocos príncipes, desde entonces), doctor, deportista, etc.

Era usual que cada uno de nosotros buscara tener una “profesión”. Y casi todos sabíamos que, posiblemente, íbamos a trabajar en una empresa para un jefe.

Cuando entré en la universidad, el mundo ya era muy distinto de como yo lo recordaba en mi infancia. Estaba de moda la palabra “emprendedor”, aunque en aquel entonces yo no entendía muy bien todavía cómo funcionaba ese asunto.

Lo que empezó como una moda, un término “cool”, terminó convirtiéndose en mi estilo de vida. Sabía que mis hijos tendrían que ser emprendedores, no les quedaría otra opción. Porque el sistema que conocí cuando era niña, donde bastaba estudiar mucho para tener un buen trabajo de por vida, es algo caduco en nuestra época actual.

“Emprender” hoy día es nuestro sistema actual de generación de negocios y de éxito. Financiero y profesional, al menos.

No es de extrañar, entonces, que sea algo obligatorio y hasta urgente enseñarle a los niños a ser emprendedores.

Como mamá emprendedora, tengo muy claro cuál es mi trabajo con los niños emprendedores de la actualidad, y por eso, me he dado a la tarea de estudiar la mejor manera de inculcar esta cultura emprendedora en mi hija.

Por eso, hoy quiere presentarte cuatro actividades que puedes compartir con tus niños emprendedores para que desarrollen sus habilidades desde la infancia:

Recuerda leerle a tus hijos para hacerlos niños emprendedores

Léeles libros de emprendimiento

El emprendimiento es una cultura. Se desarrolla en los niños a base de estar en contacto diario con ella, por lo que la mejor manera de lograrlo, es hacer de esta cultura algo útil, divertido y que puedan compartir contigo.

Personalmente he encontrado complicado la adquisición de textos pensados específicamente para los niños emprendedores de hoy. Por eso, me he hecho de un método especial para leerle a mi hija libros de emprendimiento.

El primer paso, por supuesto, es leerlo tú misma. Es importante hacer un resumen de lo más importante de cada capítulo y así, posteriormente, hacer nuevamente la lectura del resumen del libro acompañada de tu pequeño.

Puede que al principio la lectura no sea muy atractiva si el tema es un poco árido. Por ello, lee poco y hazle muchas preguntas. ¿Qué piensas de esto? ¿Qué entendiste? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Qué harías tú si estuvieras en esta situación?

Si tienes la habilidad de hacer interpretaciones dramáticas o crear historias adicionales a partir de lo que estás leyendo, sin duda la experiencia de tu pequeño será más rica y tendrá una mayor oportunidad de conocer la cultura emprendedora con la mejor maestra que puede tener: tú.

Jugar es la forma más fácil de criar niños emprendedores

Jueguen juntos

Los juegos de mesa son incríblemente atractivos para los pequeños. ¡Y también para los adultos!

Está comprobado que aprendemos mejor cuando nos divertimos, y además, lo juegos de mesa ayudan a que cualquier niño, sin importar el tipo de inteligencia hacia la cual tenga mayor inclinación, aprenda mejor.

Algunos juegos de mesa que me parecen increíbles para educar niños emprendedores son:

Cashflow, diseñado por el equipo de Robert Kiyosaki y que les mostrará las ventajas y desventajas de ser empleados o empresarios.

Ajedrez, que les enseñará sobre estrategia y cómo pensar en las consecuencias de sus acciones.

Monopoly, perfecto para empezar a enseñarles sobre el mundo de los negocios y los bienes raíces.

Comparte tiempo de tu negocio con tu hijo para criar niños emprendedores

Involúcralos en tu negocio

Los niños aprenden del ejemplo. Suena lógico, ¿no? Pero en realidad, lo último que hacemos por regla general es involucrar a los niños en nuestro negocio.

En lugar de hacerlos a un lado, invita a tu pequeño a compartir tiempo contigo mientras tú trabajas en tu negocio. Puedes empezar explicando lo que estás haciendo de manera sencilla.

Es común que mi hija llegue y me pregunte qué estoy haciendo. Ahí es cuando aprovecho para sentarla junto a mi y mostrarle cómo hago las cosas, porqué las hago y explicarle qué me ha funcionado y qué no.

Explícales a su nivel de entendimiento, y no los agobies con tus problemas. Se trata de que sea algo que puedan compartir y que les ayude a crecer, sin agregarles estrés innecesario para su edad. Son niños emprendedores. Déjalos desarrollarse poco a poco.

Ajuda a tu hijo a emprender en pequeño para que entienda la importancia de ser un niño emprendedor

Anímalos a emprender en pequeño

No conozco un solo niño que no haya tenido la inquietud de poner un puesto de limonada. ¡Uno solo! Y me parece genial, porque eso significa que el ánimo emprendedor está ahí.

Cuando nazca en ellos el deseo de empezar un negocio pequeño, apóyalos. No importa que el negocio funcione o no, lo importante es que entiendan todo lo que implica hacerlo.

Mi hija, por ejemplo, quiso probar a vender limonada. Hicimos una lista de lo que necesitaba, la llevé al super a comprar los ingredientes, después sacamos la cantidad que habíamos gastado para saber en cuánto debíamos vender cada vaso de limonada. Al final, puso su puesto en un negocio de la familia y vendió dos vasos de limonada.

Aún cuando no quiso continuar con el proyecto, experimentó todo lo que implicaba tener su propio negocio, y descubrió que lo más difícil para ella era enfrentar su miedo a venderle a otras personas.

Este conocimiento de cómo funcionan las cosas, adicional a las fortalezas y flaquezas de su propia personalidad, es lo que les permitirá crecer como niños emprendedores exitosos.


Únete a la comunidad de mujeres y madres #emprendedoras con negocios creativos que están inspirando al mundo un sueño a la vez. ¡Comparte tu trabajo con el hashtag #CreadorasDeSueños y hagamos una tribu imparable!


Share this

Pin

By daliapamela