Básicos de Branding III: Cómo armar una estrategia para conectar

Básicos de branding 3: Cómo armar una estrategia para conectar y enamorar a tu audiencia
Básicos de branding para negocios creativos 3: Cómo armar una estrategia de branding que te ayude a conectar con tu audiencia

Básicos de branding 3: Cómo armar una estrategia para conectar y enamorar a tu audiencia
Hace dos semanas hablé sobre qué era el branding y porqué lo necesitabas para que tu marca y tu negocio sean exitosos.

Si te lo perdiste, asegúrate de leerlo antes de continuar:

BÁSICOS DE BRANDING I: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La semana pasada, por otro lado, hablé sobre cómo podías diseñar tu propia marca como una profesional sin ser una diseñadora:

Si te lo perdiste, asegúrate de leerlo antes de continuar:

BÁSICOS DE BRANDING II: DISEÑA TU MARCA COMO PROFESIONAL

Esta semana vamos a concluir con esta serie de post de Básicos de branding, y espero que te hayan servido mucho para tener más claro cómo puedes armar la imagen perfecta para tu negocio y hacerla memorable.


La diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es, reside en la cantidad de personas que están comprometidas con la marca y, por lo tanto, se han convertido en clientes leales.

Hay muchos factores que influyen en el nivel de éxito de un negocio: la locación, el tiempo y esfuerzo invertidos en publicidad, un equipo de trabajo comprometido y exitoso, pero el que nos ocupa aquí es la imagen.

via GIPHY

Como dueña de un negocio creativo, puedes entender mejor que nadie la importancia de tu imagen para dar una buena primera impresión.

Y aunque las primeras impresiones importan, vale más la habilidad que tiene tu marca para generar constantes “extraordinarias” impresiones en la mente de tu cliente, porque esto te permitirá conservarlo.

Concéntrate, entonces, en hacer que tu marca pase de un simple “me gusta” a un “necesito esto en mi vida”.

La idea de tener un negocio propio es que puedas vivir de él, por eso requieres de muchos “necesito esto en mi vida” que se materialicen en ventas. Solo entonces tienes un verdadero negocio.

El propósito de desarrollar una estrategia de branding para tu negocio es ayudar a tus clientes a pasar de la primera buena impresión a un constante deseo de “necesito esto en mi vida”.

Básicos de branding 3, En tu estrategia de branding, asegúrate de saber dónde está tu público objetivo

Dónde está tu audiencia

Los negocios digitales hoy día dependen de las redes sociales para conectar con su público objetivo.

Pero seamos honestas. Hoy día hay demasiadas redes sociales entre las cuales elegir, y dividir tu atención entre todas ellas sería poco efectivo y tomaría demasiado tiempo de tu día, aún utilizando una plataforma de automatización.

¿A qué tipo de mercado te estás dirigiendo? Necesitas entender cómo se comporta tu público, y te puedes ayudar de Google Analytics para determinar todos estos pequeños detalles.

Si tu público es muy creativo y visual, Instagram es la mejor opción. Si lo que buscas es dirigirte a corporativos e instituciones más que individuos, LinkedIn es el camino más apropiado.

El punto es que necesitas estar en todas las redes sociales. Analiza qué hace tu público y dedícate a una o dos plataformas, especialmente si estás empezando. 

Conforme tu éxito aumente, podrás evaluar si vale la pena diversificar o no.

Básicos de branding 3, En tu estrategia de branding, cuida que tu estética sea congruente

Sé congruente con tu imagen

A lo largo de los últimos dos posts, trabajamos en los fundamentos de tu marca y los elementos visuales mínimos que debes tener.

Ahora es cuando debes implementar todos esos elementos en una serie de materiales digitales e impresos (si fuera el caso) que sean congruentes con tu negocio.

Necesitas que te reconozcan. Porque solo siendo memorable tu público será capaz de ubicarte en todo momento.

Sin importar lo que esté ocurriendo en la imagen de otros negocios exitosos, mantente leal a la imagen que ya estableciste y continúa en ese camino en todos tus materiales.

Básicos de branding 3, Asegúrate de tener una estrategia de branding

Cíñete a un plan y calendariza

Una estrategia de branding se define al saber cuál es el propósito del material que estás compartiendo en redes sociales, en tu blog, etc. 

¿Quieres que tus clientes se unan a tu lista de suscriptores? ¿Quieres vender cien piezas más al mes de tu producto estrella? ¿Quieres que contraten tus servicios más de dos veces al mes?

Asegúrate de crear una llamada a la acción en cada uno de tus materiales de modo que tu público no solo vea lo que compartes, sino que haga lo que es más conveniente para tu negocio.

Una vez que decidas qué es lo que necesitas hacer, calendariza durante cuánto tiempo vas a probar con esa estrategia y analiza si lo que estás haciendo te está llevando más cerca de la meta que definiste.

Básicos de branding 3, En tu estrategia de branding, socializa y haz amigos

Haz amigos

Lo más importante para una estrategia de branding es que el cliente objetivo viva la experiencia de la marca en todo momento. 

Eso quiere decir que es muy importante que te permitas socializar con tus posibles clientes.

Comenta, comparte y dale likes a las cosas que hacen tus clientes. Eso te ayudará a que se den cuenta de que no están tratando con una empresa, sino que hay gente detrás de esa imagen. Gente como ellos, que siente y que piensa, y que les puede ayudar con sus problemas.

Básicos de branding 3, En tu estrategia de branding, conecta con tu público objetivo

Más relaciones, menos venta

Vender no es malo, pero no lo es todo. Y seamos honestas, cuando una empresa suena demasiado insistente en la forma en la que presenta sus productos o servicios, la gente lo nota.

Los negocios existen para hacer dinero, pero las marcas existen para conectar con las personas. 

Concéntrate más en tu público. ¿Quiénes son? ¿Qué necesitan y cómo puedes ayudarles? Platica con ellos y cuenta tu historia. Sé vulnerable y auténtica.

Cuando conectes con ellos, la experiencia de marca que tus clientes reciban será la mejor estrategia de branding que hayas podido planear jamás.

Básicos de branding 3, En tu estrategia de branding, analiza qué te da resultados

Haz ajustes

Implementar una estrategia no es tan complicado. Pero ninguna estrategia funciona si no sabes qué es lo que está teniendo resultados y qué no.

Cada semana date tiempo para analizar cuáles fueron los materiales que tuvieron mejores resultados a lo largo de la semana anterior. ¿Compartían tips? ¿Generaban algún tipo de emoción? ¿El público se identificó con ellos? ¿Llamó la atención por los colores, la fotografía o el diseño?

Todas estas variables te ayudarán a decidir si la estrategia que has implementado es buena o es necesario hacer algunos ajustes aquí y allá.


Crear relaciones duraderas, en la vida diaria como en los negocios, requiere tiempo y compromiso. Recuerda ser muy constante y cuando menos le esperes, tendrás implementada una estrategia de branding ganadora.

La clave para tener éxito en esta estrategia, es tener claros los fundamentos. Descarga de manera gratuita el cuestionario de fundamentos para una marca impactante, para establecer las bases de una marca que realmente conecte con tus fans y genere ventas. 

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By daliapamela