Básicos de Branding II: Diseña tu marca como profesional

Básicos de branding para negocios creativos 2: Diseña tu marca como un profesional, sin necesidad de ser diseñadora
Básicos de branding 2: Diseña tu marca como profesional sin ser una diseñadora

Básicos de branding 2: Diseña tu marca como profesional sin ser diseñador

La semana pasada hablé sobre qué era el branding y porqué lo necesitabas para que tu marca y tu negocio sean exitosos.

Si te lo perdiste, asegúrate de leerlo antes de continuar:

BÁSICOS DE BRANDING I: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

También te invité a descargar de manera gratuita el cuestionario de fundamentos para una marca impactante, para establecer las bases de una marca que realmente conecte con tus fans y genere ventas. 

Descarga gratis el cuestionario de fundamentos de marca, para que tu negocio tenga más impacto, y construye un branding que haga de la competencia algo irrelevante.

Si todavía no lo has descargado, te recomiendo que lo hagas en este momento, pues te ayudará a sentar las bases de tu negocio, que son de vital importancia para una marca líder.

Ahora que ya estás muy clara en todos los fundamentos de tu negocio que aparecen en el cuestionario de fundamentos para una marca impactante:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Cuáles son tus objetivos como negocio?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • Etc

Te será más fácil construir una marca que resuene con tu mercado y que, además, refleje todos los valores de tu negocio o persona. Esto, te garantizará una marca exitosa que conecte con tu público.

via GIPHY

Recuerda que el branding basa su éxito en transmitir una experiencia con la cual tu público se pueda identificar y conectar. 


Esa experiencia empieza por tu imagen. Y tu imagen, empieza con tu marca o logotipo.


Así es que hoy te voy a enseñar cómo puedes diseñar la imagen de tu negocio sin necesidad de ser diseñadora.

Las bases de branding

Los fundamentos son importantísimos para que tu branding tenga un mayor impacto en tu audiencia.

Por esa razón, asegúrate de tener claro todas las bases del porqué quieres tener este negocio, qué quieres ofrecer y cuál es el público al que te vas a dirigir.

La clave, como siempre, es ser muy clara en lo que estás buscando comunicar y a quién se lo quieres comunicar. 

Crea un muro de inspiración

El cuestionario de fundamentos para una marca impactante te permitirá encontrar palabras clave que te ayudarán a construir un “inspiration board”, o muro de inspiración.

Este es un recurso visual que te permite reunir elementos gráficos que te ayuden a definir cómo se va a ver y sentir tu experiencia de marca. 

Cuando estaba diseñando mi propia marca “byDaliaPamela”, mi inspiration board se veía más o menos así:

Ejemplo de muro de inspiración (inspiration board) para mi marca byDaliaPamela

La manera más fácil y rápida, para mí, de armar un muro de inspiración, es abrir una cuenta en Pinterest.

Ahí, genera un nuevo tablero donde puedas reunir todas las imágenes, textos, gráficos, ilustraciones, etc.

Estos gráficos te ayuden a asentar cómo se debe sentir tu marca en cada uno de los materiales de comunicación de tu branding. 

Boceta

Puede que aquí te sientas un poco perdida al principio. Bocetar ayuda para saber más o menos por qué camino visual te quieres aventurar, en función de lo que tenga más sentido con los fundamentes establecidos. 

Aún si no sabes dibujar o diseñar, bocetar te dará ideas de qué es lo que quieres. Y por supuesto, es válido utilizar otras fuentes de inspiración como libros de diseño, blogs, etc.

Diseña tu logo

Hay muchas formas de diseñar un logotipo. Puedes hacerlo a mano y escanearlo, trazarlo en programas de diseño como Illustrator o Photoshop, contratar servicios profesionales en Fiverr, etc.

Sea cual sea la opción que elijas, considera que mientras más personalizado sea tu trabajo, mejores resultados tendrás para que te identifiquen y te distingas del resto de tus competidores. 

Diseña una guía de marca

La guía de marca define cómo se va a utilizar la marca en todo momento, en todos los materiales de comunicación. 

Esto es un recurso muy útil cuando hay muchos integrantes de un solo equipo haciéndose cargo de los materiales de branding para la marca.

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Por ejemplo, si decides contratar los servicios de un equipo de marketing para que te ayuden a desarrollar una estrategia en redes sociales, es probable que tengan que generar visuales.

Contar con esta guía les permitirá conservar la consistencia visual en todos los elementos, generar una identidad sólida con tus clientes, construir confianza y proyectar profesionalismo.

Aquí hay un ejemplo de guía de marca que tal vez te ayude a construir la tuya:

Asegúrate de que tu guía contenga como mínimo:

  • Logotipo principal
  • Variaciones del logotipo
  • Paleta de colores
  • Tipografía primaria y secundaria
  • Elementos gráficos complementarios
  • Mood board o ejemplos de tu marca en acción

Mientras que hacer las cosas por ti misma puede tener sus ventajas, y estoy segura de que como mamá creativa emprendedora eres muy capaz de hacerlo por ti misma, también es cierto que lo mejor es acercarte a los profesionales. 

Asesórate con quien te genera más confianza y asegúrate de construir una marca sólida. El propósito de ellas es que tu negocio tenga mucho más éxito. 😉

La próxima semana hablaremos del último paso: Crear una estrategia de branding para tu negocio.

¡Estén pendientes!


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By daliapamela

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